PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
En las orientaciones curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (2008), se menciona la necesidad y urgencia de alfabetizar tecnológicamente a los ciudadanos; buscando que las personas estén en la “capacidad de: comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como desempeño en su vida social y productiva". Enfatiza también en el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, relacionadas con las “habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia constantemente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”.
De otro lado, de acuerdo a lo establecido en el documento “conformación de Ambientes de Aprendizaje para el área de Tecnología e Informática” de la Secretaría de Educación, se hace evidente el hecho de crear o fortalecer una cultura tecnológica en los ciudadanos que les permita, asumir una posición crítica ante la variedad de expresiones tecnológicas, además de participar en su transformación, por medio de la innovación, adaptación y transferencia tecnológica. En este se establecen, de manera general unos objetivos referentes a la educación en Tecnología, dentro de los cuales se encuentran: una “adecuada actitud frente al conocimiento tecnológico”, “capacidad para comprender principios, componentes y funcionamiento de las diferentes aplicaciones tecnológicas”, “capacidad de adaptación, adecuación e innovación en el contexto de necesidades y situaciones particulares”, “capacidad para formular problemas y estrategias de solución, al igual que, “adquirir una conciencia ética y responsable ante los desarrollos tecnológicos”.
Estas apreciaciones se complementan con las de Edgar Andrade (1996), al referir la necesidad de formar: un ciudadano alfabetizado tecnológicamente, que tenga la capacidad de leer un objeto para poder emplearlo; afirma también, que se requiere de una reflexión para emplear esos instrumentos de manera correcta, eficiente y eficaz, haciendo énfasis en la necesidad de desarrollar un nivel mínimo de capacidad para evaluar las distintas alternativas tecnológicas estableciendo cinco competencias básicas: “Capacidad para identificar, acceder y manejar fuentes de información”, “capacidad para formular problemas, capacidad para desarrollar y presentar propuestas de solución”, “algunas destrezas técnicas y tendencia hacia la autoformación”.
Rodríguez Germán (2000), a su vez establece la importancia de involucrar la educación en Tecnología, como un instrumento de integración curricular que permita llevar al estudiante a la adquisición y aplicación de diversos conocimientos; Plantea, que hoy se requiere una escuela informada, dinámica, reflexiva, que posibilite en el estudiante la retención, comprensión y aplicación de dichos conocimientos. Afirma también, que el bien más preciado, no es un artefacto tecnológico, sino la capacidad que tiene el individuo, para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente los conocimientos, en un contexto donde el ritmo en el que avanza la innovación tecnológica los hace cada vez más obsoletos.
En síntesis, se considera que los propósitos para el área de Tecnología e Informática, están encaminados a que los estudiantes tengan la capacidad de usar el conocimiento tecnológico de manera adecuada y creativa ante variedad de problemas; también, se enfocan hacia el desarrollo del pensamiento tecnológico, por medio de la resolución de problemas, basados en el diseño y construcción de objetos tecnológicos; además apunta a la formación de una actitud crítica, frente a las diferentes expresiones de la tecnología.
ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS ESCOLARES
Las
ATE, se consideran herramientas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje
de la tecnología y contribuyen a lograr los objetivos planteados en el área. Las ATE, usan estrategias como “Diseño”, “Análisis”, “Construcción”
y “Análisis a través de la construcción”, empleando la metodología del trabajo
por proyectos, enfocados hacia la solución de problemas.
Según
Otálora (2008), las ATE cuentan con unas
propiedades, que le dan los rasgos esenciales
que las caracterizan; de esta manera establece: “Fundamentación”, estos
fundamentos son: Tecnología, Educación,
Pedagogía y didáctica de la tecnología; “Contextualización”, hace referencia a
la ubicación de la ATE en relación con el conocimiento tecnológico;
“Composición”, relacionado con la armonía, sentido y estética de la ATE;
“Organización”, consiste en establecer una relación entre los diferentes
componentes de la ATE; “expresión y materialización”, tiene que ver con la materialización de la
ATE; “Adecuación”, Consiste en dar
pertinencia y coherencia entre lo que se propone y lo que se pretende, teniendo
cuenta aspectos como: capacidades, potencialidades e intereses de los
estudiantes, así como políticas educativas relacionadas con el área; “Valor
“, este valor se alcanza cuando se está
respondiendo a los propósitos formativos y cuando la enseñanza impacta en el
aprendizaje con significado.
Igualmente
propone, ciertos parámetros a tener en cuenta al momento de diseñar una A.T.E,
los cuales permiten definirla y configurarla; estos son: “Los objetos de
conocimiento”, “la metodología”, “acciones de enseñanza y aprendizaje”, “los
retos y propósitos”, “los medios y los recursos”, “las fuentes de estudio”.
De
otro lado, Quintana (2008) con la Guía Para El Diseño de Actividades
Tecnológicas Escolares, establece unos componentes para su diseño:
“Titulo”, el
cual debe ser llamativo para los estudiantes, que los motive e invite al
desarrollo de la ATE, así mismo debe tener en cuenta sus intereses y gustos; “Intención”, concerniente al objetivo
que se quiere alcanzar con el diseño e implementación de la ATE, este propósito
se define a partir de las orientaciones curriculares para el área; “Reto”, invitación que se hace al
estudiante para confrontarlo a un desafío con el mismo, teniendo en cuenta sus
posibilidades y capacidades, este debe motivar al estudiante a su desarrollo; “Información de Contenidos”, referente a
los fundamentos teóricos que proporcionan la información que deben apropiar los
estudiantes para alcanzar el propósito de formación; “Recuerda Que”, en este espacio, se retoman ideas y conceptos
importantes y brinda pistas para la construcción de soluciones al reto
planteado; “Manos a la Obra”, allí
se establecen las acciones o actividades que los estudiantes deben realizar,
que los lleven a solucionar interrogantes, a argumentar, y a proponer
alternativas de solución; “El
recomendado”, relacionado con las fuentes de información que se le brindan
al estudiante, con el fin de profundizar en el tema; “Evaluación”, debe tener en cuenta las competencias y el objetivo
planteado; una estrategia, según Novak (1988), puede ser la elaboración de
mapas conceptuales.
PROYECTO TRANSVERSAL
EDUCACIÓN SEXUAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL
ANTONIO CARO
PROYECTO PARA LA SEXUALIDAD Y LA
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TITULO DE LA ACTIVIDAD: “DEMOSTREMOS
NUESTRO AFECTO”
OBJETIVO: Lograr
en los estudiantes la reflexión hacia el buen uso de la tecnología para
rescatar los valores familiares y afectivos.
COMPONENTE ELEGIDO:
Función Afectiva.
TEMA ELEGIDO:
Expresión de afecto.
CONTEXTO: Pareja
Familiar.
INDIQUE EL TEMA CON
EL CUAL SE RELACIONA SU ÁREA: “El impacto de la tecnología en la sociedad”
NIVELES O NIVELES AL
CUAL VA DIRIGIDO: 5° Y 6° III Periodo.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2
Horas
FECHA DE APLICACIÓN: agosto
de 2012
MATERIALES: cuento,
frisos, carteleras, papel, marcadores, revistas, tijeras.
PROCEDIMIENTO: leer
el cuento seleccionado por la docente sobre el impacto de la tecnología en la
sociedad, deducir lo bueno y lo malo, realizar carteleras, frisos, murales,
etc.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL
ANTONIO CARO
PROYECTO PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN
DE CIUDADANÍA
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TITULO DE LA ACTIVIDAD: “EL
SEXO Y LAS TICS”
OBJETIVO:
Propiciar espacios que permitan inculcar en los estudiantes relaciones
afectivas de amor hacia sí mismo.
COMPONENTE ELEGIDO:
Función Afectiva.
TEMA ELEGIDO:
Establecimiento de vínculos, construcción y cuidado de las expresiones de afecto.
CONTEXTO: Individual
y Familiar.
INDIQUE EL TEMA CON
EL CUAL SE RELACIONA SU ÁREA: “Uso adecuado de las TICS”
NIVELES O NIVELES AL
CUAL VA DIRIGIDO: 7° Y 8° III Periodo.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2
Horas
FECHA DE APLICACIÓN: Julio
a Agosto de 2012
MATERIALES: Video
Beam, portátil, Kit Autoevaluador, Vídeos, Material Fotocopiado.
PROCEDIMIENTO: Sensibilización
con vídeos y tiras cómicas,
orientación de la temática, producción textual, visual, multimedia, etc.
SELECCIONAR LOS MEJORES TRABAJOS
YA QUE SERÁN EXPUESTOS EN LA FERIA DE LA SEXUALIDAD QUE SE LLEVARÁ A CABO EN EL
IV PERIODO.
SUGERENCIA: Valorar el
trabajo de los estudiantes mediante una nota en el tema desarrollado.
ENERGÍAS LIMPIAS
El uso de energías alternativas fue para los estudiantes el tema central de todas sus propuestas, por tal motivo en la mayoría de proyectos, esto se puede evidenciar claramente.
REINADO ECOLÓGICO (RECICLANDO) EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUEL ANTONIO CARO
La institución adelanta un proyecto que busca la re-utilización de los desechos que se producen en la misma. Con tal fin se esta llevando a cabo la producción de ladrillos ecológicos, se da inicio a este proyecto con un espectacular reinado, en el cual las candidatas lucían un traje diseñado conjuntamente con sus compañeros y director de curso. La condición del vestido era lucir los materiales reciclables que se generan en el colegio...
EN I.E.D.M.M.A.C. SE DA INICIO A UN NUEVO PROYECTO DE RECICLAJE
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