LAS EVIDENCIAS

EXPO-TECNOLOGÍA 2012

SEXTO "OPERADORES TECNOLÓGICOS"
Los proyectos desarrollados en este nivel representan en pequeños prototipos
la función de LOS OPERADORES MECÁNICOS  
Para llevar a cabalidad el trabajo con los estudiantes se utiliza la siguiente Actividad Tecnológica Escolar "JUGANDO CON  OPERADORES MECÁNICOS". para el diseño de la misma se tienen en cuenta algunos lineamientos como son: “Titulo”, el cual debe ser llamativo para los estudiantes, que los motive e invite al desarrollo de la ATE; Intenciónel objetivo que se quiere alcanzar con el diseño e implementación de la ATE, definido a partir de las orientaciones curriculares para el área; “Reto”, invitación que se hace al estudiante para confrontarlo a un desafío con el mismo, teniendo en cuenta sus posibilidades y capacidades; “Información de Contenidos”, fundamentos teóricos que proporcionan la información que deben apropiar los estudiantes para alcanzar el propósito de formación; “Recuerda Que”, se retoman ideas y conceptos importantes y brindando pistas para la construcción de soluciones al reto planteado; “Manos a la Obra”, se establecen las acciones o actividades que los estudiantes deben realizar, que los lleven a solucionar interrogantes, a argumentar, y a proponer alternativas de solución; “El recomendado”, relacionado con las fuentes de información que se le brindan al estudiante, con el fin de profundizar en el tema; “Evaluación”, debe tener en cuenta las competencias y el objetivo planteado.


Para todos los estudiantes el trabajo realizado durante el año lectivo 2012, proporciona herramientas básicas tanto informáticas como tecnológicas que los llevan, no solo a apropiar el conocimiento, sino a a hacer uso de este en la solución de problemas cotidianos.

Los vídeos que se muestran a continuación dan muestra del trabajo realizado por los estudiantes del grado Sexto.

SÉPTIMO "INVENTOS E INVENTORES"

Analizando la información expuesta en diversas páginas web, como:

http://www.educar.org/inventos/inventos.asp
http://perso.wanadoo.es/princesasofia/alumnos/inventos/inventos/index.htm
http://www.areatecnologia.com/INVESTIGACIONES/inventores.htm

Las cuales dan cuenta del historial, biografía  y análisis de los inventos que han cambiado la historia de la tecnología y la manera de vivir del hombre, los estudiantes de séptimo quisieron representar a través de un prototipo, el invento que le llamo la atención, haciendo también la bitácora del mismo, en esta consignan la biografía del inventor, la relevancia que este invento a tenido para la humanidad, las ventajas y desventajas que tiene para nuestro planeta, su funcionamiento, los materiales que lo constituyen, etc.
Ejemplo de esto son los trabajos presentados en los vídeos el ornitóptero de Leonardo Davinci y  el generador eléctrico de Michael Faraday, entre otros. 



Estructuras El hombre construye estructuras con el fin de satisfacer una necesidad:

Soportar peso: los pilares, las vigas, estanterías, torres, patas de una mesa, etc.
Salvar distancias: los puentes, las grúas, teleféricos, etc.
Proteger objetos: las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.
Para dar rigidez a un elemento: por ejemplo en las puertas no macizas el enrejado interior, los cartones, etc.



OCTAVO "ELECTRÓNICA BÁSICA"

«El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado» (Jacobo Bronowski: El ascenso del hombre).

La propuesta diseñada para trabajar con los grados octavos, más que convertirse en una herramienta para el aprendizaje de la tecnología, particularmente conceptos básicos de electrónica, es un instrumento que permite abordar contenidos referentes al área; se vale de la Robótica aplicada en la Educación, como herramienta de motivación, articulación con otras áreas y  como artefacto para que los estudiantes puedan construir su conocimiento a partir de la construcción de un robot y la experimentación con el mismo.

La ATE diseñada, se establece entonces como una herramienta didáctica favorable para el desarrollo del área de Tecnología e Informática, donde se pueden evidenciar las estrategias para su enseñanza y aprendizaje, que no se limitan únicamente al uso de los computadores.

ACTIVIDAD TECNOLÓGICA ESCOLAR "ELECTRÓNICA BÁSICA"


Con base en los lineamientos curriculares, que rigen el desarrollo e implementación del área educación en tecnología y el plan de estudios de la institución, están elaboradas las Actividades Tecnológicas Escolares que durante el transcurso de este año fueron desarrolladas con los estudiantes,esta es una muestra de la planeación que se diseña periodo a periodo para estructurar las temáticas desarrolladas en cada clase. :

A continuación dos ejemplos de la manera  como fueron desarrolladas muchas de las actividades en el aula:

1: Guía Operadores Mecánicos, base para que los estudiantes construyeran sus prototipos para la feria de tecnología al finalizar el año.

2. Guía para la construcción de un robot sencillo, utilizando un cepillo de dientes como elemento fundamental.

Un vídeo para motivar a los estudiantes a realizar el proyecto


Resultados obtenidos:



La Robótica en el aula permite desarrollar en los estudiantes capacidades para trabajar colaborativamente, mejorar su autoestima, aplicar conocimientos adquiridos en otras áreas, etc.

VÍDEOS INTRODUCTORIOS / PROYECTOS DE LA PROFE


A continuación los proyectos de los estudiantes, con los cuales aprendieron a generar energia utilizando aire caliente para lograrlo, comprendiendo en este caso conceptos de termodinamica, utilizandola básicamente para generar movimiento.
Como se evidencia en el video, para desarrollar su proyecto cada estudiante lleva un diario (bitacora), que cumple varias funciones, explotar en los estudiantes habilidades para redactar textos, tener claridad en los conceptos que se quieren desarrollar y consignar las evidencias(fotografías, dibujos) de cada trabajo.


Solucionando problemas de su entorno, es la propuesta que hace el estudiante Jose Luis al diseñar una licuadora manual que hará posible triturar el alimento para el lombricultivo del colegio.


Se aprende jugando? desde luego que si, en los equipos de la sala se instalaron juegos que tienen cómo objetivo desarrollar en los estudiantes pensamiento lógico, ya que cada juego es para ellos un reto.